Bogotá.- El controvertido empresario David Murcia Guzmán, cabeza del consorcio DMG, quedó hoy en manos de la justicia de su país después de ser capturado en Panamá y deportado a Colombia, donde se investiga a sus empresas por la presunta captación ilícita de dinero y vínculos con fondos del narcotráfico.
Miembros de la Polícia custodian al empresario colombiano David Murcia Guzmán, presidente de la firma DMG y quien fue capturado anoche en Panamá, a su llegada hoy a Bogotá tras permanecer varias horas en la ciudad caribeña de Cartagena.
Murcia Guzmán fue capturado anoche en una casa de Campana, distrito de Capira, a 54 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, y pocas horas más tarde trasladado deportado a Colombia.
El hombre de 30 años, de origen popular, que en las últimas semanas se convirtió en un mito del éxito y la fortuna, compitiendo con los bancos, fue trasladado en tiempo récord a Bogotá y quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.
El ex ayudante de cámara, cuyas iniciales identifican un grupo de empresas, fue arrestado poco después de que las autoridades colombianas ordenaran ayer su captura y la de otras seis personas, y de que solicitaran apoyo del Gobierno de Panamá, donde vivía.
El detenido llegó a Colombia de madrugada en un avión de la Policía Nacional a Cartagena (norte), acompañado por el general Óscar Naranjo, director de esa entidad, y horas después fue trasladado a Bogotá.
Las sedes de DMG en toda Colombia fueron ocupadas por la Policía el pasado lunes, cuando se decretó el estado de emergencia social para afrontar la quiebra de las oficinas que captaban fondos prometiendo intereses exagerados, conocidas como "pirámides".
No obstante, los dueños de DMG se sentían a salvo, ya que argumentan que esa firma era una comercializadora de productos y servicios.
Pero la Fiscalía colombiana aseguró que el crecimiento vertiginoso de ese conglomerado solo se explica con el del manejo de dinero de origen ilegal.
La sigla DMG, parte de la comercializadora que recogía dinero, comprendía una transportadora de valores, una compañía de vigilancia y un canal de televisión por cable.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró hoy que las "pirámides" pueden ser un "coletazo" del narcotráfico, de la guerrilla y de los paramilitares "tratando de 'lavar' dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar causas injustas".
Uribe agradeció a las autoridades de Panamá la detención de Murcia Guzmán, acusado de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, subrayó la voluntad del Gobierno de "perseguir estos delincuentes estén donde estén".
El mandatario aseguró que ahora "la prioridad es reparar a las personas que en alguna forma fueron engañadas, fueron estafadas, y fueron seducidas a llevar capitales honestos a estas instituciones".
Entretanto, Murcia Guzmán, el que hasta hace pocas horas fuera el ídolo de miles de clientes y paradigma del éxito, ha sido comparado por las autoridades colombianas con los mafiosos.
El empresario trabajó en sus comienzos en la región selvática del Putumayo, la zona de mayores cultivos ilegales de coca del país, donde hizo sus primeros negocios.
Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, "entre las propiedades de Murcia se hallaron tres yates, dos aviones, 12 lujosos vehículos e innumerables inmuebles que demuestran un alto nivel de vida propio de narcotraficantes".
Del empresario se dice que vivía en Ciudad de Panamá en un apartamento alquilado por más de 8.000 dólares mensuales y que tenía una flotilla de automóviles Ferrari y Maserati y motos Harley Davidson.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.