Madrid.- Paolo Sorrentino muestra en su nueva película, "Il Divo", a un Giulio Andreotti convertido en una "especie de Jeckyll and Hyde", un hombre en la cumbre del poder, que tiene que enfrentarse a un "poder mucho más fuerte y peligroso, como es el de la mafia", explica a Efe el cineasta italiano.
El cineasta italiano Paolo Sorrentino, quien muestra en su nueva película, "Il Divo", a un Giulio Andreotti convertido en una "especie de Jeckyll and Hyde", un hombre en la cumbre del poder, que tiene que enfrentarse a un "poder mucho más fuerte y peligroso, como es el de la mafia", según afirmó a Efe en una entrevista. Foto del 23 de mayo.
"Il Divo", premio del jurado en el Festival de Cannes, nos lleva a Roma, al amanecer, cuando todo el mundo descansa y un hombre está despierto, un hombre que prácticamente nunca duerme y que se llama Giulio Andreotti, un hombre culto y religioso que, a principios de los 90 y a sus 70 años se prepara para asumir su séptimo mandato como primer ministro de la república italiana.
Acaban de asesinar a Aldo Moro las Brigadas Rojas y el nombre de Andreotti es sinónimo de poder desde hace 40 años, incluso está dispuesto a presentarse a la presidencia de Italia, pero en su camino se encuentra con otro poder mucho más fuerte y pesado, el de la mafia, que le acusa en 1993 de estar relacionado con la Cosa Nostra.
El actor Toni Servillo es un magnífico Andreotti en la película de Sorrentino, de hecho este papel y el de pagador de la camorra que interpreta en "Gomorra", de Mateo Garrone, le han servido para obtener el galardón al mejor actor de los Premios del Cine Europeo.
Paolo Sorrentino ya había trabajado con él en otras ocasiones y "tenía muy claro" que era Toni Servillo, "uno de los mejores actores italianos", el que tenía que dar vida a Andreotti, "porque el personaje era muy complejo y le iba muy bien".
"La transformación de Servillo en Andreotti ha sido muy sencilla, porque lo que buscábamos era que se pareciera por asonancia, no por semejanza; luego asumimos y aceptamos esos gestos tan característicos que realmente le describen", relata el cineasta por teléfono, tras verse obligado a cancelar su visita a España por motivos personales.
Paolo Sorrentino, creador de películas como "El amigo de la familia" (2006), "Las consecuencias del amor" (2004) y "El hombre de pie" (2001), veía en Andreotti a un "personaje tan especialmente ambiguo y misterioso, que se prestaba muy bien a hacer una película".
"Ha sido -añade- uno de los grandes protagonistas de la historia de Italia y me interesaba contar la historia del país a través de él. Es una especie de Jeckyll y Hyde, que por un lado se muestra como un hombre tranquilizador y razonable, y, por otro, siniestro, con muchos secretos, secretos que puede sacar en cualquier momento de la chistera para amenazar a quien haga falta".
Sorrentino, que se quedó sin el Premio del Cine Europeo a la mejor película y director por la también "gran película" italiana "Gomorra", de Matteo Garrone, asegura que "Il divo" es un película que "refleja también la idea del poder, es una especie de metáfora que indaga sobre las relaciones del poder".
En cuanto el poder de la mafia, el cineasta napolitano no sabe "cómo está actualmente". "En Italia nunca es fácil llegar a conocer ciertas verdades, pero en el momento en el que transcurre la película, los años 90, era muy fuerte y peligrosa. Había un poder, el político, y un contrapoder, la mafia", afirma.
En todas las películas de Sorrentino, que en estos momentos disfruta de una vacaciones y no está escribiendo nada nuevo, la ambigüedad, la soledad, la oscuridad,...son protagonistas habituales, porque es su propia "visión de las cosas y todas las personas tenemos tantas luces como sombras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.