Nueva York.- Nueva York rindió hoy un homenaje a sus nuevos héroes, los miembros de entidades públicas y privadas que pusieron a salvo a los 155 ocupantes del avión que acabó en el río Hudson, mientras las autoridades federales iniciaron la investigación sobre las causas del accidente.
Imagen del piloto de la compañía US Airways Chelsey Sullenberger, que ayer salvó la vida a 155 personas en un amerizaje sobre el río Hudson en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo
Hoy todo ha sido sonrisas y felicitaciones en el ayuntamiento, donde el alcalde Michael Bloomberg entregó certificados de reconocimiento a policías, bomberos y otros miembros de los equipos de emergencias que acudieron con celeridad a auxiliar al avión siniestrado.
"Es un día para dar gracias a Dios, para tener una sonrisa en nuestros rostros y poner de manifiesto que, si trabajamos juntos, podemos hacer cualquier cosa", declaró exultante Bloomberg, que buscará este año la reelección para un tercer mandato y se atrevió a usar su español, aún rudimentario, para satisfacción de los medios hispanos.
Al acto acudió también el presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, quien expresó el agradecimiento de la empresa a la ciudad y alabó la pericia de la tripulación, a la vez que advirtió que no aportaría detalle alguno sobre las causas de la emergencia, debido a la investigación federal en marcha.
"No puedo decir nada acerca de nuestra tripulación o de lo que hicieron", aseguró Parker, tras señalar que la firma está colaborando con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) para determinar qué obligó al vuelo 1549, con destino a Charlotte (Carolina del Norte), a abortar su viaje poco después de salir de La Guardia.
"Estamos muy agradecidos por la forma en que los neoyorquinos y la gente de los alrededores se unieron para ayudar a los pasajeros y a la tripulación", manifestó y agregó que sus empleados están "en buen estado".
Los medios informativos neoyorquinos han empleado todos sus recursos y energía para recoger vivos testimonios de los pasajeros, muchos de los cuales aseguraron que vieron la muerte cercana tras observar que el avión se precipitaba a las gélidas aguas del Hudson.
Tampoco han escatimado elogios hacia el piloto del Airbus 320, Chesley B. "Sully" Sullenberger, por el perfecto amaraje que realizó, y el personal que acudió a rescatar a los ocupantes del avión.
Vince Lombardi, capitán de la empresa NY Waterway, que opera los ferrys que prestan servicio en torno a Manhattan, y uno de los primeros en acudir al rescate, comentó que se sintió "abrumado y un tanto asustado" al comprobar que aquello que divisaba sobre las aguas del Hudson no era un barco, sino un avión con gente a bordo.
"Algunos daban vítores, otros gritaban "!Sáquennos del agua, por favor, estamos congelados!", relató cuando le preguntaron por la reacción de los pasajeros al ver que se aproximaba su barco.
El jefe de los servicios de urgencia del Departamento de Bomberos, John Peruggio, indicó que una persona que hubiera estado entre 2 y 3 minutos en esas aguas, que registraban una temperatura cercana a los cero grados centígrados, "sufriría una elevada hipotermia, posiblemente con fatales consecuencias."
Tanto Bloomberg como otros presentes en la comparecencia ante los medios no pudieron precisar con exactitud cuánta gente fue rescatada de las aguas. El capitán Lombardi señaló que sacó a dos personas.
El jefe de Bomberos, Nicholas Scoppetta, dijo que un bote de emergencias que tienen listo para incidentes en ese río tardó solo 7 minutos en llegar al avión y su primera ambulancia arribó en un 1 minuto y 12 segundos, mientras el primer ferry y los buceadores de la policía tardaron unos 5 minutos en acercarse a la aeronave.
Bloomberg apuntó que ninguno de los ocupantes sufrió heridas de consideración, a excepción de una azafata que se fracturó una pierna.
Reiteró que ni el piloto ni el copiloto les han explicado los detalles del incidente, debido a la investigación federal en marcha, y alabó una vez más la maestría de la tripulación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.