Badajoz.- Representantes de 150 empresas familiares de Extremadura analizan hoy en Badajoz medidas contra la crisis económica para mirar al futuro con optimismo en un encuentro que ha sido inaugurado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EF/Archivo
Se trata del III Foro de Debate de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura (UEx), organizado con el título "Crisis, oportunidad y empresa familiar".
Al acto de apertura, además del jefe del Ejecutivo, han asistido la vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar; el rector de la UEx, Francisco Duque; el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas; el director del Instituto de Empresa Familiar, Juan Coronas; y el presidente de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEEF), Andrés de la Villa.
Este último ha definido al foro como un punto de encuentro en el que las empresas familiares analizarán la situación económica actual con el fin de buscar las medidas necesarias "para superarla y mirar al futuro con optimismo".
En este sentido, Coronas ha destacado el "magnífico" papel que está llevando a cabo la Cátedra de Empresa Familiar de la UEX y la AEEF "para ayudar a que las empresas extremeñas y en definitiva la economía extremeña vaya bien" y ha considerado "muy importante en estos momentos que realmente todo el mundo haga lo que sea necesario".
Fernández Vara ha precisado que el 85 por ciento de las empresas de la región son sociedades familiares, frente al 65 nacional, que nacieron "de las entrañas de esta tierra" construyendo un tejido productivo empresarial "claramente identificado con lo que Extremadura representa" y que pertenecen al capital de la región.
Ha aseverado que para superar la crisis las administraciones deben ejercer "un ejercicio de sinceridad colectiva en el que cada uno ponga encima de la mesa lo que tiene que poner", además de tener "la obligación moral de dar certidumbre" a la sociedad.
A juicio, es importante buscar soluciones acompañando "a quienes lo están pasando mal" e impulsando sectores estratégicos como el agroalimentario, el energético o el turístico.
Por su parte, Sánchez ha explicado que Caja Badajoz patrocina esta cátedra desde su constitución en 2005 y que el tema de debate de esta edición, después de que en años anteriores se haya centrado en cómo consolidar y fortalecer el tejido productivo de la región.
Según ha dicho, "tenemos que ser capaces entre todos de sacar oportunidades de la crisis que padecemos", pues aunque es inevitable que haya ajustes y muchos riesgos, "se tienen que derivar oportunidades para reconducir el modelo económico de los últimos años hacia otros modelos más sostenibles".
El III Foro de Debate de la Empresa Familiar en Extremadura está organizado por la Cátedra de Empresa Familiar y AEEF con el patrocinio de Caja Badajoz y la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar.
El programa incluye una conferencia a cargo del director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, sobre "La crisis económica: retos y oportunidades" y otra titulada "Ante la crisis, ¡Creatividad, talento y confianza!", a cargo del profesor de la ESADE Business School José María Gasalla además de una mesa redonda en la que participarán Aguilar, De la Villa y el secretario de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Juan Manuel Arribas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.