Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico velocidad

Tráfico no multará en velocidad variable al menos hasta después de Semana Santa

EFE
Actualizado 13-03-2009 12:59 CET

Barcelona.-  El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) ha decidido no empezar a multar a los conductores que infrinjan los límites de la velocidad variable en los accesos a Barcelona hasta como mínimo después de Semana Santa, en vez del próximo 15 de marzo, como estaba previsto inicialmente.

(EFE)

Un aviso luminoso anuncia la puesta en marcha de la gestión del tráfico en los accesos a Barcelona mediante la velocidad variable, que limitará la velocidad entre los 80 y los 40 por hora en base a las congestiones, los accidentes, la contaminación o el clima. EFE/Archivo

Según han informado a Efe fuentes de Tráfico, la decisión de posponer el inicio del período sancionador obedece a que en los dos meses de prueba de este modelo de gestión del tráfico -que se aplica en la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32)- se ha evidenciado un "cumplimiento generalizado" por parte de los conductores.

Esta "prórroga sancionadora" también permitirá acabar de ajustar el mecanismo técnico que hace funcionar la velocidad variable, para afinarlo al máximo antes de empezar a multar, según las mismas fuentes.

La velocidad variable, un modelo para combatir la congestión y la contaminación pionero en España, se aplica en 19,4 kilómetros de la C-31 y en 14,3 de la C-32, donde desde el pasado 15 de enero se limita en período de pruebas la velocidad entre los 80 y los 40 kilómetros por hora en virtud de las congestiones, los accidentes, la contaminación o el clima.

Según las mismas fuentes, como mínimo hasta después de Semana Santa -del 10 al 13 de abril- no se decidirá cuándo se empezará a multar a los conductores que infrinjan la velocidad variable. No obstante, sí que seguirá multando a los que superen el límite de 80 por hora, vigente desde 2008.

Durante los dos meses de prueba de este nuevo sistema, los conductores han respetado según Tráfico de forma "generalizada" los límites de la velocidad -entre una horquilla de 80 y 40-, que se fijan en paneles situados en cada kilómetro de carretera.

Según las mismas fuentes, durante este periodo de pruebas se ha comprobado que el sistema técnico ha funcionado correctamente, si bien aún quedan por pulir pequeños detalles, por lo que se aprovechará esta "prorroga sancionadora" para acabarlos de perfeccionar.

El propio director del Servicio Catalán del Tráfico, Josep Pérez Moya, aseguró a mediados de febrero que la velocidad variable estaba cumpliendo las expectativas, ya que había logrado compactar la circulación y reducirlas congestiones.

El nuevo modelo se empezó a aplicar el 15 de enero en medio de una fuerte polémica política, ya que CiU y PP se oponen a limitar al máximo la velocidad a 80 por hora en los accesos a Barcelona e incluso el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, en sintonía con el RACC, pidió que se aplicara una flexibilidad nocturna para poder ir por las noches hasta un máximo de 100 o 120 por hora.

Sin embargo, la consellería de Interior decidió mantener la aplicación de la medida tal como se había planteado inicialmente, de forma que durante las 24 horas del día el límite se fija en los pórticos situados en cada kilómetro entre los 80 y los 40, en función de las congestiones, los accidentes, la contaminación o las condiciones meteorológicas.

La aplicación de la velocidad variable es la segunda parte de un plan bianual aprobado en 2008 por el gobierno catalán, que en enero del pasado año empezó a aplicar, también en medio de una gran controversia, la limitación de la velocidad a 80 por hora en la primera corona de Barcelona.

La velocidad variable se extenderá tras el verano a la AP-2 y la B-23 hasta la Diagonal de Barcelona y en 2010 llegará a los accesos norte de la capital catalana, por lo que ese año estará implantada en todas las entradas y salidas a Barcelona desde la primera y la segunda corona -donde el límite máximo oscilará entre los 100 y los 120 por hora-.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]