Barcelona.- El sindicato UGT ha denunciado hoy que un sector de CCOO se ha "aliado" con CGT para "confundir" a la plantilla de Seat en el referendo que se celebrará mañana en la empresa para decidir si se acepta la congelación salarial que propone UGT y poder así optar a la fabricación del nuevo Audi Q3.
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha declarado a Efe que CCOO se está dedicando a "desinformar" a los trabajadores, lo que le parece especialmente "grave" debido al alcance de la decisión que se adopte, ya que la adjudicación del Q3 permitiría salvar 1.500 puestos de trabajo en Seat.
UGT asegura que el sector "oficialista" de CCOO en el comité de la factoría de Zona Franca de Barcelona ha intentado aliarse con CGT para plantear en la consulta que se celebrará en este centro de trabajo una propuesta alternativa a la de UGT.
Este planteamiento, ha subrayado Carnero, no ha sido aceptado previamente por la dirección de Seat y, por lo tanto, no hubiera tenido "ninguna validez".
"Su único objetivo es generar más confusión a la plantilla en la votación de mañana", ha subrayado UGT.
Los sindicatos minoritarios han decidido finalmente no presentar su propia propuesta en la planta de la Zona Franca, aunque sí lo harán en el centro de Gearbox, filial de cajas de cambio de Seat con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona).
UGT ha afirmado que en esta empresa "CCOO y CGT también se han unido para bloquear la acción democrática del referéndum" al impedir que la votación se lleve a cabo mañana, como en el resto del grupo.
La plantilla de Gearbox tendrá que esperar a que se conozca el resultado del referendo en los centros de Martorell y Zona Franca para celebrar su propia votación.
En el resto del grupo, la consulta se iniciará a las 05.45 horas de mañana miércoles, coincidiendo con el inicio del primer turno de trabajo, y finalizará a las 02.30 horas del jueves.
CCOO está pidiendo el voto en contra, aunque fuentes sindicales apuntan que un sector de este sindicato "o se calla o pide el 'sí'".
CGT, que considera que este referendo es "una trampa" y un "desatino", ya que la aceptación de la propuesta de UGT no asegura que Volkswagen fabrique aquí el nuevo Q3, pide a los empleados que no participen en la consulta y que, si lo hacen, voten 'no'.
"Todo esto es un desbarajuste y ha acabado como tenía que acabar", ha señalado a Efe el responsable de CGT en Seat, Diego Rejón, en alusión a la división sindical.
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