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argentina, medios

El Gobierno argentino presenta una propuesta para reemplazar la ley de radiodifusión

EFE
Actualizado 19-03-2009 01:24 CET

Buenos Aires.-  La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó hoy una propuesta para el "debate social" de un proyecto de ley que reemplace la actual norma que regula la radiodifusión en el país, que data de la última dictadura militar.

(EFE)

El mercado de medios audiovisuales de Argentina está liderado por el grupo Clarín, controlado por capitales argentinos.

La iniciativa abre una ronda de consultas entre organizaciones no gubernamentales, universidades, sindicatos y empresas de medios a partir de un anteproyecto de ley que, según destacó la mandataria, se elaboró a partir del Derecho comparado en materia de comunicación audiovisual.

Fernández dijo que impulsar el debate de una nueva ley, primero en la sociedad y luego en el Parlamento, es una "vieja deuda de la democracia", ya que la norma vigente rige desde 1980, cuando el país era gobernado por el último régimen militar (1976-1983).

La presidenta explicó que esa ley no sólo está "invalidada por su origen" sino también "por el salto tecnológico en el campo de la comunicación" que hubo desde su aprobación, cuando la más reciente innovación era la televisión a color.

"Necesitamos un soporte jurídico que incorpore las nuevas tecnologías y no ahonde la brecha en el acceso a la información", señaló la gobernante, quien confió en que la nueva norma permitirá a "todos los argentinos" ejercer el derecho a la expresión y el acceso a "bienes de carácter social que no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa que se crea dueño de la palabra".

Fernández aclaró que la nueva norma se refiere a los medios audiovisuales y "no involucra a los periódicos" y vaticinó que, como el debate afectará intereses empresarios, "habrá piedras en el camino e intentos de tergiversación" de la iniciativa.

Partidos de la oposición y algunos medios de comunicación miran con recelo el anteproyecto de ley de un Gobierno con complejas relaciones con algunos sectores de la prensa.

El mercado de medios audiovisuales de Argentina está liderado por el grupo Clarín, controlado por capitales argentinos, pero en las radios y canales de televisión del país también hay importantes inversiones mexicanas, españolas y estadounidenses, además de otras locales.

La reforma que impulsa el Ejecutivo "va a ratificar el criterio vigente del 30 por ciento de inversión extranjera" como tope en el sector, según confirmó a Efe Luis Lazzaro, coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

La propuesta también pone límites a las atribuciones de los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, que en un 33 por ciento deberán ser adjudicadas a organizaciones sin fines de lucro.

"Por primera vez, iglesias, universidades, fundaciones y sindicatos podrán acceder a tener una señal de transmisión, un lugar para expresar su voz", destacó la presidenta argentina.

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