Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, alfonsin

Alfonsín entra en la historia de Argentina con nombre propio

EFE
Actualizado 02-04-2009 17:44 CET

Buenos Aires.-  El nombre de Raúl Alfonsín figurará desde hoy con letras mayúsculas en la historia de Argentina, volcada en la despedida del ex presidente que condujo la recuperación de la democracia y procesó a las juntas militares durante un mandato plagado de tensiones que precipitaron su retirada del poder.

(EFE)

Simpatizantes del ex presidente argentino Raúl Alfonsín realizan una fila bajo la lluvia frente al Congreso Nacional en Buenos Aires (Argentina), donde ha desfilado una multitud calculada en más de 60.000 personas para despedir al ex mandatario, fallecido el pasado 31 de marzo.

Decenas de miles de personas han despedido a Alfonsín, que falleció el martes, a los 82 años y víctima de un cáncer, y será enterrado hoy con honores de Jefe de Estado en el cementerio porteño de la Recoleta.

Buenos Aires no recordaba una movilización popular semejante en homenaje a una personalidad pública desde la muerte del general Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974.

Veinticinco años después de su triunfo en las elecciones que marcaron el final de la cruenta dictadura militar (1976-1983), los argentinos parecen haber recapacitado sobre el papel que desempeñó Alfonsín para el futuro de la nación.

Raúl Alfonsín (1983-1989) heredó una abultada deuda externa de la dictadura, un país destrozado por las violaciones de los Derechos Humanos, la derrota en la guerra con los británicos por la posesión de las islas Malvinas y conflictos limítrofes.

El dirigente radical dio la batalla por la defensa de los derechos humanos, llevó a juicio a las Juntas Militares, resolvió un contencioso con Chile que podría haber derivado en un conflicto bélico, impulsó la creación de Mercosur y trabajó por un proyecto de democracia parlamentaria similar a las europeas.

Sin embargo, la aprobación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, que en la práctica supusieron la inmunidad para miles de implicados en la represión y fueron duramente criticadas por las organizaciones de derechos humanos, y la pésima situación económica que derivó en una hiperinflación y una crisis social, terminaron precipitadamente con su mandato.

Su popularidad cayó en picado y los argentinos le juzgaron con severidad, quizá sin tener en cuenta que la clase política le había dejado solo, que enfrentó 13 huelgas generales organizadas por la central sindical de extracción peronista, tres rebeliones militares y uno de los dos atentados que sufrió en su vida.

Alfonsín dejó el poder en manos del peronista Carlos Saúl Menem en julio de 1989, cinco meses antes de que terminara su mandato.

"El partido Justicialista (peronista) me pidió la entrega inmediata del poder, y dicen que yo huí. No, lo que no quería es que se produjera un desastre en el país, que a través del desorden que estaba ocasionando se pudiera generar algún problema que erosionara la posibilidad de mantener las instituciones", explicó en una ocasión en una entrevista con un canal de televisión local.

"En qué fallé, en lograr la participación, es muy difícil afianzar la participación, que para mi es elemental en la democracia", agregó en una de las pocas entrevistas que concedió desde que en 2007 el cáncer comenzó a minar su salud.

En los veinte años transcurridos desde su salida del poder, Argentina ha tenido ocho presidentes, varios de ellos apenas por unos días al calor de la severa crisis de fines de 2001, y ha sufrido el mayor "crack" económico de su historia.

Algunos de sus sucesores, como Menem, enfrentan numerosas causas por corrupción, y otros, como Fernando De la Rúa, tuvieron que salir en helicóptero de la Casa Rosada para ponerse a salvo de la ira popular.

El tiempo transcurrido y la experiencia de los gobiernos posteriores han contribuido a la reflexión de los argentinos, que en estos días han reconocido el papel de Alfonsín en la consolidación de la democracia, su dignidad -devolvía cada mes la pensión que recibía como ex presidente-, y el valor de su apuesta por el diálogo.

Hoy, todos los políticos argentinos reconocen el trabajo de Alfonsín, incluso algunos de los que le criticaron entonces y torpedearon su gestión, como el ex presidente peronista Eduardo Duhalde (2002-2003), que anoche aseguraba que el líder radical fue "un ejemplo a seguir".

Hasta su muerte ha servido para Argentina, subrayaba anoche uno de sus colaboradores, porque ha reunido, por primera vez, a los ex presidentes de la democracia en el homenaje a su memoria y ha facilitado un acercamiento entre la presidenta, Cristina Fernández, y el vicepresidente Julio Cobos, enfrentados desde julio pasado.

"Muchos políticos creen que para recuperar el poder es necesario que al gobierno le vaya mal, y no es así, le va mal al país", dijo Alfonsín en una de sus últimas entrevistas.

Una lección a tener cuenta por la clase política argentina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]