Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué nos cuentan los países con años de píldora poscoital sin receta?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 13-05-2009 16:41 CET

España no es pionera en esta medida. En numerosos países de Europa y Estados Unidos llevan años vendiendo la píldora poscoital sin receta. Sin embargo, la mayoría de estudios llevados a cabo para evaluar los beneficios de un acceso fácil a la píldora son desalentadores: las tasas de aborto no disminuyen.

Istockphoto

Hace unos días, Trinidad Jiménez anunciaba que la píldora del día después se venderá sin receta y sin límite de edad con el fin de reducir embarazos no deseados y abortos.

Entre los países que llevan ya tiempo con un sistema de venta libre de la píldora se encuentran Estados Unidos, Francia, Suecia, Portugal, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Albania y Finlandia. Gracias a estos países y a sus años de experiencia con la píldora poscoital sin receta podemos conocer mejor cuales son los beneficios o perjuicios posteriores en la población tras el paso de los años. Suecia, Inglaterra y Francia son los más "veteranos" con una experiencia de seis, ocho y siete años respectivamente.

En salud pública a veces ocurre que cuando estudiamos los datos de una población y los comparamos con datos de individuos concretos se llega a situaciones paradójicas, contradictorias o incluso incoherentes entre ambos niveles de estudio. La píldora poscoital o píldora del día después es un ejemplo de ello.

Por un lado, nos encontramos con que si una mujer ha realizado el coito sin protección y toma dicha píldora en el tiempo recomendado, existe una eficacia en torno al 90-95% en prevenir el embarazo. Es decir, individualmente sabemos muy bien que es una buena manera de evitar embarazos no deseados y abortos en el futuro siempre, eso sí, como medida de emergencia.

Ante esos resultados lo lógico es pensar que si la píldora del día después puede evitar embarazos no deseados y abortos en el futuro, lo mejor sería facilitar lo máximo posible el acceso a dicha píldora a toda la población. Para ello hay muchas maneras: venderla sin receta, no poner límites de edad, suministrarla a la población para que dispongan de ésta cuando sea necesario.

Hasta ahí todo es coherente y normal. Lo paradójico viene ahora. Varios países se deciden entonces a facilitar el acceso a la píldora (pese a las críticas de las cavernas religiosas) con la clara intención de rebajar el número de abortos y de embarazos no deseados. Prácticamente todo el mundo piensa que así va a ser (¿si funciona a nivel individual por qué no en la población?) y pasan los años y llegan las sorpresas: los abortos y los embarazos no deseados lejos de disminuir, siguen manteniéndose o incluso aumentan. Los datos en los países que más tiempo han tomado estas medidas son los siguientes:

  • Suecia (6 años con píldora sin receta): a partir del año 2000 comenzaron a incrementarse sensiblemente las cifras de aborto y no han parado de subir desde entonces hasta ahora. En 2007 hubo 37.205 y en 2008 38.053 abortos. La tasa de aborto (número de abortos por 1000 mujeres en edad reproductiva) también han aumentado. Las cifras de aborto en adolescentes se han mantenido más o menos estables en los últimos 7 años. Fuente: Datos oficiales de aborto en Suecia (.pdf)
  • Francia (7 años con píldora sin receta): las cifras de aborto se mantienen más o menos estables con una cifra de 209.699 abortos en 2006. La tasa de aborto también se mantiene (tras un ligero un aumento 2004). Datos oficiales de aborto en Francia.
  • Inglaterra (8 años con píldora sin receta): Según datos oficiales, récord de abortos en Inglaterra en 2006 con 193.700. En 2007 se supera el récord anterior con 198.500 abortos. Además, el porcentaje de abortos en adolescentes también se incrementa en ese intervalo de tiempo. Y los datos oficiales de 2008 aún no se saben, pues aparecerán el 21 de Mayo. La tasa de aborto se han incrementado a lo largo de los años.

Lo primero que debemos preguntarnos ante estos resultados es: ¿facilitar la píldora del día después a la población ha ayudado de alguna manera y no lo vemos porque existen otras variables que influyen más e incrementan las tasas de aborto? ¿O realmente facilitar la píldora del día después no supone ningún cambio? Por ejemplo, podría ser que aunque la venta libre de la píldora rebajara el número de abortos, si no se ha promovido en ese tiempo el uso de preservativos, el incremento de abortos resultante puede "ocultar" las cifras favorables de la píldora.

¿Cómo podemos saber la respuesta? Realizando estudios controlados en poblaciones para entender qué demonios está pasando. El planteamiento en sí mismo es sencillo: elegimos una población al azar de mujeres y les suministramos gratuitamente varias píldoras poscoitales para que las tengan en casa. Dicho de otra manera, les facilitamos al máximo el acceso a la contracepción de emergencia pues tienen las píldoras en su propia casa (más fácil imposible). Después de un tiempo (uno o varios años) estudiamos la cantidad de abortos y el uso de las píldoras en la población de mujeres que las tienen en casa. Después, comparamos con una población equivalente de mujeres que no han tenido estas facilidades.

¿Qué es lo que afirman la amplia mayoría de estos estudios? Que, paradójicamente, facilitar el acceso a la píldora del día después no disminuye el número de abortos en la población de mujeres. Entre algunos de esos estudios se encuentra uno en Inglaterra, otro en China y una especialmente rigurosa revisión Cochrane de 2007 de estudios similares llevados a cabo en Estados Unidos, India y China. ¿Pero hay alguna explicación lógica tras este sin sentido?

Lo que muchos investigadores se dieron cuenta en estos estudios es que facilitar el acceso a la píldora no implicaba directamente su uso, incluso aunque estuviera a mano en la propia casa. Muchas mujeres no consideraban que habían realizado prácticas sexuales con riesgo de embarazo y, por tanto, ni siquiera se planteaban la utilización de la contracepción de emergencia. Por otro lado, encontrábamos que si una mujer realmente era consciente del riesgo de embarazo, accedía a la píldora lo tuviera más fácil o más difícil.

De la misma manera que mucha gente no utiliza preservativo (estando su compra disponible en cualquier sitio) porque no es consciente del riesgo de embarazo (y tampoco de enfermedades de transmisión sexual), mucha gente no utiliza la píldora del día después aunque la tenga delante de las narices porque tampoco es consciente de este riesgo.

De ahí que varios expertos hayan puesto el grito en el cielo diciendo que la clave está en promover el uso de contraceptivos antes o durante el coito (preservativos, DIUs, pastillas anticonceptivas, etc.) al tiempo que se informan sobre los riesgos de embarazo. No se trata de restringir el uso de la píldora del día después (pues siempre habrá mujeres que tengan que utilizarla), pero no deberíamos esperar que facilitar el acceso lleve a diferencias apreciables en la cantidad de abortos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]