Madrid.- Hace sesenta años Arthur Miller revolucionó el teatro estadounidense con "Muerte de un viajante", todo un clásico que puso en cuestión por vez primera el sueño americano y que llega hoy al Teatro Español de Madrid con un montaje dirigido por Mario Gas que muestra la vigencia de esta tragedia demoledora.
Los actores Guillem Motos, Víctor Valverde y Jordi Boixaderas durante el pase gráfico de la obra de Arthur Miller "Muerte de un viajante", dirigida por Mario Gas, que se representará del 10 de junio al 2 de agosto en el Teatro Español de Madrid.
"Todos somos un poco Willy Loman, sobre todo en una época de crisis como la actual", ha comentado Mario Gas en la presentación de esta obra que protagoniza un vendedor ambulante neoyorquino de 60 años que recorre miles de kilómetros para ganarse unas míseras comisiones.
Willy Loman, un personaje que se ha convertido en todo un símbolo de la capacidad humana para soñar y autoengañarse, mientras las frustraciones y las ilusiones perdidas van acumulándose a sus espaldas, es interpretado por Jordi Boixaderas, que encabeza un reparto en el que participan también actores como Rosa Renom, Pablo Derqui, Oriol Vila, Camilo García (que dobla a actores como Harrison Ford o Anthony Hopkins) o Víctor Valverde.
Este nuevo montaje, una coproducción del Teatre Lliure, El Canal-Centre d'Arts Escèniques de Salt (Girona) y el Teatro Español, llega a Madrid, donde permanecerá hasta el 2 de agosto, después de haber recorrido varias ciudades catalanas, además de Pamplona y Sevilla, donde comenzó el itinerario de la versión en castellano de este clásico del siglo XX que, para esta ocasión, ha contado con una nueva traducción de Eduardo Mendoza.
Y es que Mario Gas entiende que es "higiénico y enriquecedor" actualizar las traducciones para acercarse a los "armónicos subliminales" de textos que "flotan" con el paso de los años y que mantienen "una carnalidad muy próxima al espectador", en especial en épocas de crisis como la actual en las que "viene como anillo al dedo".
Alejándose de tendencias de las traducciones de décadas pasadas que "podaban" los textos, Eduardo Mendoza ha realizado un trabajo sobre el texto íntegro original, que se estrenó en Broadway en 1949 y por el que el autor recibió el Premio Pullitzer.
Y lo ha hecho con una visión que no ha dejado de lado un aspecto curioso: "Arthur Miller tuvo la misma relación con América que con Marilyn Monroe, y no es irrelevante recordarla mientras escuchamos a Willy Loman" pues ella (con la que Miller estuvo casado cinco años) se ha convertido también en "un mito del siglo XX y, a su manera, un símbolo del sueño americano, seductor y triste, maravilloso y trágico".
Mario Gas ha construido este montaje con una escenografía, una iluminación y una música que conservan "la poética" de la época en la que Miller la escribió, con una carretera que se pierde en el horizonte, como los sueños delirantes del viajante, como centro y en la que "todo es parte de un lenguaje" para explicar la tragedia "de un hombre normal".
Jordi Boixaderas ha intentado dibujar a su personaje "de forma creíble, sin preocuparse por más" ni por las encarnaciones de este personajes que han hecho en el cine, el teatro o la televisión desde Dustin Hoffman a José Luis López Vázquez o José Sacristán.
"Estoy seguro de que reproduzco sin darme cuenta cosas de Dustin Hoffman y de que también, inconscientemente, aporto cosas nuevas", ha explicado hoy sobre su interpretación de un personaje que es "un soñador convulso, la presa perfecta de nuestra sociedad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.