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Esta vez no es verdad

  • Un bulo sobre el cambio de sus términos de uso publicitarios se extiende por Facebook
Por SOITU.ES
Actualizado 27-07-2009 16:20 CET

"Facebook ha decidido permitir a anunciantes usar tus fotos colgadas sin tu permiso. Pincha "Configuración" arriba del todo, donde ves el enlace "Cerrar sesión". Selecciona "Configuración de privacidad". Selecciona "Noticias y muro". Luego, selecciona la ficha que dice "Anuncios de Facebook". En la lista desplegable, selecciona "Nadie". Guarda los cambios. Hazlo ahora. Ayuda a tus amigos... copia y pásalo".

Gauldo / Flickr

Seguro que a estas alturas ya has visto este mensaje en el mensaje de estado de algún amigo en Facebook. Incluso es posible que, con toda la buena voluntad del mundo, hayas actualizado tu perfil con él. Pero es falso. Un rumor que se ha extendido de tal forma en la red social (tanto entre los usuarios angloparlantes como españoles) que Facebook se ha visto obligado a publicar un desmentido en su blog oficial.

"En el último par de días se ha empezado a extender un rumor que dice que hemos cambiado nuestras políticas sobre terceras partes anunciantes y el uso de vuestras fotos. Estos rumores son falsos, y no hemos hecho esos cambios en nuestras políticas publicitarias. Los anuncios que iniciaron esos rumores no venían de Facebook pero estaban situados dentro de aplicaciones realizadas por terceros. Esa publicidad contravenía nuestras políticas abusando de las fotos de perfil, y ya hemos pedido que se borren esas publicidades engañosas de las aplicaciones de terceros antes de que este rumor se siga extendiendo", afirma la compañía, que recientemente ha alcanzado los 250 millones de usuarios en todo el mundo. A continuación, la empresa pide la colaboración de los usuarios para que denuncien el uso indebido de la publicidad dentro de Facebook.

A pesar de que en este caso se trata tan sólo de un bulo, un rumor o una leyenda urbana, algo en el fondo del río ha provocado que haya sido creído incluso por personas acostumbradas a identificar este tipo de cadenas como falsas en correos electrónicos o páginas web. Su éxito se ha debido a la polémica que rodea a los términos de uso de Facebook y a su relación con los anunciantes casi desde su nacimiento. Hace unos meses, los propios usuarios conseguían revocar una cláusula de estos términos legales, en la que se le concedía a Facebook una "licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, ya pagada, mundial" para "usar, copiar, publicar, retransmitir en 'streaming', almacenar, retener, retransmitir públicamente, transmitir, escanear, reformatear, modificar, editar, enmarcar, traducir, resumir, adaptar, crear obras derivadas y distribuir a través de múltiples soportes" los contenidos subidos, una condición que sobreviviría "al término de tu uso del servicio de Facebook".

"Nuestros términos [de uso] no son sólo un documento para proteger nuestros derechos, es el documento que regula cómo es usado el servicio por cualquiera en todo el mundo", decía Mark Zuckerberg en el post en el que anunciaba la rectificación de la red. En nuestro país, y tras una huelga convocada por unos estudiantes, Tuenti acaba de modificar sus condiciones de uso hacia otras mucho más claras, transparentes para los usuarios y para los anunciantes.


[Nota de la Redacción: Este artículo actualiza y corrige el titulado "Facebook tensa la cuerda (otra vez) con sus usuarios"]

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