Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De Ruanda a la Boquería: "Me hubiera gustado contar la historia de las chicas"

  • Hemos hablado con Edu Bayer, fotógrafo de las polémicas imágenes de El País
  • Muestran a prostitutas teniendo sexo con clientes en pleno centro de Barcelona
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 03-09-2009 13:28 CET

Ayer debatimos en Utoi sobre las controvertidas fotos publicadas en El País de las prostitutas que trabajan en los alrededores del Mercado de la Boquería de Barcelona. Durante varias horas se convirtieron en el contenido más visto en la edición electrónica del diario. Muestran de forma muy explícita a estas mujeres practicando sexo con clientes en plena calle. Ante la polémica y el interés suscitado por estas imágenes, hemos hablado con su autor, el fotógrafo Edu Bayer.

Este reportero gráfico, que trabaja para varios medios y realiza reportajes por todo el mundo, está muy sorprendido con la acogida que han tenido las imágenes: "Nunca me ha pasado que al volver de Ruanda me haya llamado tanta gente para felicitarme por unas fotos como ahora (...) Incluso me han llamado de fuera de España para comprármelas". Nos cuenta que el reportaje ha sido un encargo de los redactores del diario —la información escrita la firma Bertran Cazorla en la edición catalana de El País—. De hecho, no son las primeras fotos que publica en este periódico. Hace poco también vimos imágenes suyas ilustrando un artículo sobre los carteristas que operan en la playa de la Barceloneta.

Al preguntarle si las prostitutas tenían conocimiento de que estaba realizando las fotos, nos explica que no, y que las disparó con teleobjetivo a una distancia de unos 15 metros. Para él "las fotos sólo enseñan gente follando en la calle, no hay denuncia en ellas (...), todo este debate está muy politizado".

No obstante, señala que "una de las pegas que le veo a este reportaje es que me hubiera gustado contar la historia de las chicas", pero matiza que "los diarios no son un libro" y que, pese a que el tema podría haberse tratado con más profundidad, "lo más fácil hubiese sido no hacer nada". El reportaje —que en principio le pareció un "encargo fácil"— lo realizó en tres días. Pese a que las fotos publicadas son bastante explícitas, Bayer cuenta que sólo se han publicado la mitad de las que entregó. Entre las que se han quedado en el archivo "hay cosas más fuertes".

"Las fotos sólo enseñan gente follando en la calle, no hay denuncia en ellas (...), todo este debate está muy politizado".

En su opinión, el tema ha tenido una gran repercusión por el contenido sexual de las fotos, porque "las fábricas de noticias que son los gabinetes de prensa de los partidos están paradas en agosto", y por la importancia que les ha dado El País. En la edición de Cataluña aparecieron en portada y el artículo tuvo una extensión de tres páginas. En elpais.com, a pesar de tratarse de un tema local, apareció destacado en portada durante varias horas.

Fotoperiodismo de teleobjetivo

Según cuenta, algunos han insinuado que las fotos eran un montaje y otros preguntaban si habían sido realizadas de día. Pero lo cierto es que parte del éxito que han cosechado estas imágenes se debe a su gran calidad técnica. Bayer cuenta que fueron realizadas con una cámara de última generación Canon EOS 5D Mark II. Para fotografiar esas sórdidas escenas que se desarrollaban en la penumbra, ajustó la sensibilidad a 2.500 ISO, abrió el diafragma del teleobjetivo todo lo que le fue posible, y disparó con una velocidad de obturación de sólo 1/5.

Hace unos cuantos años, hacer unas fotos como éstas hubiese sido impensable con los equipos que existían. Las famosas fotos de las fiestas en la Villa de Berlusconi son otra buena prueba reciente de lo que podría llamarse 'fotoperiodismo de teleobjetivo'.

La demanda de esta clase de fotos provoca que se fabriquen equipos con ópticas cada vez más refinadas, sensores y procesadores de imágenes que captan hasta el último detalle en escenas que se desarrollan en la oscuridad, o estabilizadores de imagen que ayudan al pulso del fotógrafo para que ninguna foto aparezca 'movida'. Todo ello para que cada vez sea más complicado rehuir la mirada de un reportero.

Y en utoi:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Comentarios destacados

En Madrid en Lavapiés también tienes un filón para retratar la venta de drogas a cualquier hora del día y en plena calle. +

por Anónimo el 03/09/2009 a las 13:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]