Sevilla.- La línea 2 del Metro de Málaga, de 4,5 kilómetros, estará puesta en marcha a finales de 2011 o a principios de 2012 y a la misma vez se pondrá en carga el tramo de la universidad, mientras que la línea 1 del Metro de Granada estará en funcionamiento a principios de 2012.
La consejera de Obras Públicas de Andalucía, Rosa Aguilar, durante una intervención. EFE/Archivo
La obra de la línea 2 del Metro de Málaga comenzó en enero de 2006 y globalmente está al 85 por ciento de ejecución, mientras que la de la línea 1 se inició en junio de 2008 y su ejecución está en torno al treinta por ciento, y se pondrá en marcha por tramos.
En la comisión parlamentaria de Obras Públicas y Transportes, la consejera del ramo, Rosa Aguilar, ha expuesto, a petición del grupo popular, la situación de la ejecución de los Metros de Granada y de Málaga y ha asegurado que "avanzan a paso firme" y en un clima de entendimiento y participación con los respectivos ayuntamientos y distintos colectivos sociales.
El Metro de Málaga, conformado por las líneas 1 y 2 y una longitud total de catorce kilómetros divididos en veinte estaciones, dará servicio a la zona más poblada de la ciudad y se prevé una demanda de 17 millones de viajero al año.
La consejera ha adelantado también que a finales de 2009 se acabará la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 y subrayó la "apuesta estratégica de sostenibilidad, cohesión de ciudad y oportunidades para la ciudadanía" del transporte metropolitano, pues reducirá notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Destacó que la Junta ha sido "sensible" a las peticiones del Ayuntamiento, de la Universidad y de los colectivos y por ello se han hecho cambios en el proyecto del Metro de Málaga, que ha generado unos 2.500 empleos directos e indirectos, con una proporción muy alta de malagueños, y llegará este año a unos 3.000.
La línea 1 del Metro de Granada, de 15,9 kilómetros, la mayor parte en superficie y que comunica cuatro municipios, estará puesta en servicio a principios del año 2012, y el presupuesto total previsto es de unos 450 millones de euros.
De los seis tramos de los que consta dicha línea, dos concluirán la obra civil este otoño y actualmente toda la línea está en fase de ejecución de obra civil.
También se ha licitado el estudio para un aparcamiento subterráneo en el campus de Fuentenueva.
El portavoz del PP Jaime Raynaud valoró el consenso alcanzado entre las administraciones, si bien censuró los retrasos en la entrada en funcionamiento de los metropolitanos y puso como ejemplo que se tardarán seis años en poner en marcha 4,5 kilómetros de Metro en Málaga.
También ha criticado las desviaciones presupuestarias de las obras del Metro (de más del 40 por ciento en el caso de Sevilla) y cuestionó que la Junta de Andalucía "sea capaz de hacer un sólo Metro en los plazos previstos y con las cantidades ajustadas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.