Málaga.- La Junta de Andalucía ha informado hoy de que las obras de la línea 2 del metro en Málaga, que discurre entre el Martín Carpena y la calle Héroes de Sostoa, se encuentran al 87 por ciento de ejecución y de que funcionará a finales de 2011 "si se mantiene el ritmo de los trabajos".
La consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, durante la presentación de una campaña para la reactivación del comercio en torno a la Línea 1 del Metro en la ciudad de Málaga.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que ha presidido hoy en Málaga la Comisión de Seguimiento del Convenio del Metro, en la que ha participado el alcalde, Francisco de la Torre, ha resaltado el "avanzado estado de las obras del Metro" y ha indicado que se ha ejecutado el cien por cien de los muros-pantalla de los 3,7 kilómetros subterráneos pertenecientes a la línea 2.
Por su parte, el nivel de excavación entre las pantallas de la línea 2 se encuentra al 95 por ciento y se prevé que esté finalizado a finales de noviembre.
En cuanto a la línea 1, con 9,8 kilómetros de longitud subterráneos, salvo en el tramo de la Universidad, Aguilar ha indicado que las obras ya se extienden a cuatro de los cinco tramos en los que está dividida la construcción.
Respecto al tramo Guadalmedina-Malagueta, la consejera ha comentado que es el "más sensible y singular" ya que atraviesa "el corazón de Málaga", por lo que ha asegurado que la Junta de Andalucía "irá de la mano" del Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones sobre este punto.
Dicho tramo se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo, que concluirá en el primer trimestre de 2010, momento en el que se iniciará el proceso de licitación de obras.
El tramo de la línea 1 que presenta un estado más avanzado es el que discurre íntegramente en superficie (Talleres y Cocheras-Doctor Domínguez) y que atraviesa la Universidad y el Hospital Clínico, ya que se encuentra al 56,5 por ciento de su ejecución.
Sobre la demanda del Ayuntamiento de Málaga de que se aprovechen las obras del Metro de la ciudad para prolongar el tren de cercanías hasta la plaza de la Marina, la consejera de Obras Públicas ha afirmado que el Metro "tiene definido perfectamente el recorrido".
Ha añadido que su departamento no se adentrará en competencias de otra administración, y que este asunto compete al Ministerio de Fomento, que conoce el planteamiento del Consistorio malagueño, por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento y Gobierno central quienes determinen "cualquier cosa al respecto".
Aguilar ha presentado hoy una campaña de apoyo al comercio afectado por las obras de la línea 1 del Metro de Málaga, con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de que se puede seguir comprando "de forma cómoda" en los establecimientos ubicados en la zona.
La iniciativa, que supondrá una inversión de 93.650 euros y se desarrollará entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, se centrará en los ámbitos de Cruz de Humilladero, Teatinos y Tiro Pichón, donde están ubicados 850 comercios.
Para facilitar el acceso a los comercios, habrá zonas de aparcamiento gratuito, con un total de 583 plazas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.