Vitoria.- El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, ha avanzado hoy que su Departamento está trabajando en articular "alguna medida" para que las entidades financieras faciliten la concesión de créditos a los adjudicatarios de viviendas protegidas que tienen dificultades para acceder a ellos.
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, firma con la secretaria general de Comisiones Obreras de Álava, Mari Cruz Vicente (d), y la vicepresidenta de VITRA Euskadi, Esperanza Ferrán, un convenio con esta sociedad cooperativa para la promoción concertada de viviendas de protección oficial de Vitoria.
Arriola ha hecho este anuncio en Vitoria durante la firma de un convenio con la cooperativa Vitra Euskadi para la promoción de 81 viviendas de protección oficial de régimen general en el barrio Salburua de la capital alavesa.
El consejero ha dicho que es consciente de las dificultades que tienen algunos adjudicatarios de vivienda protegida para poder acceder a créditos que les permita comprar sus casas.
Ha indicado que su Departamento está trabajando en alguna medida que pueda ayudar a las entidades financieras para que tengan más garantías a la hora de la concesión de créditos a estas personas.
Arriola también ha subrayado que su Departamento está buscando una "colaboración amplia" con agentes sociales para lograr un pacto de vivienda que derive en una nueva ley "eficaz y útil para los ciudadanos" en el País Vasco que espera que esté lista en un breve plazo de tiempo.
En su opinión, los problemas en materia de vivienda "sólo se pueden resolver con consensos básicos y una acción coordinada con agentes sociales", una tarea que ha tachado de "complicada" y que supondrá un ejercicio de "imaginación, innovación y dedicación".
También se ha pronunciado el consejero sobre la petición que la patronal de la construcción alavesa Uneca ha hecho al Ayuntamiento de Vitoria para que rebaje la exigencia de empadronamiento de cinco a dos años para quienes opten a una vivienda de protección oficial en Vitoria, con el fin de dar una mayor salida a las VPO que se edifican.
Arriola ha contestado que este es un asunto de ámbito local porque, según ha recordado, la normativa general para el acceso a la VPO establece dos años de requisito de empadronamiento.
Según el convenio rubricado por el consejero y por la vicepresidenta de Vitra en Euskadi, Esperanza Ferrán, las 81 viviendas se construirá en una parcela de Salburua que tiene un aprovechamiento residencial de 7.560 metros cuadrados y uno terciario de 360 metros para la edificación de locales comerciales.
Vitra cederá estos locales de forma gratuita a la sociedad urbanística municipal Ensanche 21.
Las viviendas tendrán sus correspondientes trasteros y garajes y Vitra tendrá que presentar en un plazo máximo de 3 meses el proyecto para la obtención de la calificación provisional.
En el plazo máximo de 30 meses desde la concesión de esta calificación deberán finalizar las obras de construcción.
Vitra, que nació hace unos 20 años, ha construido ya 31.000 viviendas. En Álava, donde opera desde el año 2000, ha entregado tres promociones con más de 120 viviendas y está a punto de finalizar otra.
La responsable de CCOO en Álava ha explicado que este convenio se empezó a fraguar con el Departamento vasco de Vivienda de la anterior legislatura y ha agradecido al nuevo equipo la rapidez con que se ha dado luz verde al mismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.