Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cenicienta que todos los empresarios quieren poseer

  • Empresas de todo el mundo ven en Brasil un país muy atractivo para invertir
  • El país de Lula aglutina el 33% de toda la inversión española en América Latina
  • Santander, Repsol, Prosegur y OHL son algunas de las empresas patrias presentes allí
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2009 12:07 CET

Brasil ha pasado de ser una cenicienta que no pinchaba ni cortaba nada en el panorama internacional, a ser la novia con la que todos desean desposarse. En lo político, Sudamérica entera mira a Lula como el ejemplo a seguir. Es la novena economía del mundo, por delante de España, pero su potencial de crecimiento puede ayudarla a escalar a la quinta o sexta posición en una década. La próxima organización del Mundial de Fútbol de 2014, y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río pueden contribuir a ello. Por eso las compañías de todo el mundo pujan por poner una pica en esta tierra que hasta hace unos años la mayoría relacionábamos con samba, carnaval, explosivas mujeres y juerga sin fin.

soitu.es / uderzo ;)

España ya ha colocado su 'pica' en Brasil.

El empuje de Lula

"Estamos cansados de ser una potencia emergente", dijo el presidente brasileño, Lula da Silva cuando fue elegido para su segundo y último mandato. Y está consiguiendo alejarse de ese calificativo. Junto a Rusia, India y China (países BRIC), ha conseguido 'enterrar' al G-8 y darle protagonismo al G-20. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Brasil está preparado para liderar la recuperación latinoamericana, y ha elevado la previsión de crecimiento de su economía del 2,5% hasta el 3,5% en 2010 —y eso mientras medio mundo intenta salir de la crisis como puede—.

Además, Brasil ha entrado en el grupo de países más solventes del planeta. Al menos a este rango lo han elevado los grandes 'sabios' de las finanzas —Standard & Poor's, Moody's y Fitch—, que aconsejan invertir en él. Muchas compañías españolas ya lo han hecho. Durante el boom inmobiliario, decenas de promotoras llegaron al país carioca en busca de terrenos vírgenes donde colocar el excedente procedente del ladrillo español, pero también hay empresas de todo tipo con intereses en la zona. Telefónica, Endesa, Santander, OHL, Acciona, Prosegur, Amper, o Repsol son algunas de las compañías nacionales que cuentan con una plataforma en el país latinoamericano, y otras podrían estar planteándose crear una a la vista de los últimos acontecimientos.

El tirón de los JJOO

Y es que la victoria de la candidatura de Río 2016 sobre la de Madrid fue un duro golpe para los políticos involucrados —en especial para Gallardón—, y para los ciudadanos ilusionados con la idea de albergar unos Juegos Olímpicos en la capital de España, pero puede significar un importante estímulo para las empresas españolas que ya están allí.

Los analistas calculan que los JJOO inyectarán unos 35.000 millones en la economía brasileña, que espera recibir más de dos millones de visitantes gracias al evento. Un evento que requerirá la construcción de las sedes, pero también inversiones en seguridad, telecomunicaciones y carreteras.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), las inversiones en telecomunicaciones que realizará Brasil alcanzarán los 58.000 millones de euros, en un mercado dominado por Telefónica. De momento, para la operadora que preside César Alierta el brasileño es su segundo mercado, con más de once millones de clientes en telefonía fija y casi cuatro millones en banda ancha. Hasta junio, el negocio había crecido un 4,7%, y en 2008 le aportó más de 8.600 millones de euros (casi un 15% de su facturación total). Sólo el año pasado, el grupo invirtió en el país 1.614 millones.

Grupos constructores como OHL y Acciona también se beneficiarán del crecimiento brasileño. Ambos cuentan con contratos para gestionar cientos de kilómetros de carreteras en este extenso país, que aún tiene muchas infraestructuras que modernizar, y que debe levantar las instalaciones deportivas necesarias para acoger unas olimpiadas.

Precisamente los JJOO también van a proporcionar más trabajo a Prosegur, que el ejercicio pasado facturó 350 millones de euros en este país, que se ha convertido en el segundo mercado de esta empresa española de seguridad. A lo largo de este año, la firma ha adquirido dos compañías brasileñas ligadas al sector de la vigilancia (Norsegel y Centuria), así como una tercera perteneciente al ámbito de la tecnología (Setha). Ante la perspectiva de los dos eventos deportivos mundiales que se avecinan, donde la seguridad será primordial, Prosegur se frota las manos.

Lo mismo hace Amper, encargada de la mejora y ampliación del suburbano de Río de Janeiro, que ahora tendrá más trabajo.

Parecen grandes amigos...

El 'pelotazo'

Pero si hay alguien que ha encontrado un 'chollo' en Brasil ese es Emilio Botín. El presidente del Santander ha conseguido hoy mismo unas plusvalías de 1.430 millones de euros con la colocación en Bolsa de la filial brasileña del banco. Además, esta operación convertirá al Santander en el tercer banco cotizado de Sao Paulo y uno de los 30 mayores del mundo por valor bursátil. Botín ha conseguido su objetivo y podrá financiar la apertura de 600 oficinas en el país en los próximos cuatro años y habilitar 18.000 nuevos cajeros automáticos.

(EFE)

Así ha celebrado el Santander su exitosa salida a Bolsa.

Hasta ahora, Brasil aportaba el 18% del beneficio total de la firma, pero esta cifra se incrementará gracias a esta operación.

"La estrategia del Santander es de genios", sentencia Diogo Canteras, director general de la consultora local HVS. En su opinión, Botín ha sido el único que "se ha dado cuenta de la oportunidad que supone dar crédito a empresas y particulares en un país donde la banca local no está acostumbrada a ello". Y es que, ya sea para comprar una casa, un hotel, o una compañía, en Brasil tienes que ir con el dinero por delante y conseguir financiación de la banca local es un imposible, nos comenta este experto. Su previsión: que el Santander "se va a hacer de oro con esta jugada". [Sigue las últimas novedades del Santander en soitu.es]

Tampoco son malos los presagios para Repsol. La petrolera que preside Antonio Brufau ha convertido la costa brasileña en su gran foco de negocio para los próximos años gracias al descubrimiento de una gran bolsa de materia prima en sus aguas. De Guará podrá extraer entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y gas natural —el equivalente al consumo de ambos productos en toda España en un plazo de dos a cuatro años—.

Iberia, por su parte, también intentará sacar tajada de la popularidad de Brasil aprovechando la plataforma existente, que podría ampliarse con la llegada de los turistas en un país donde los próximos eventos deportivos y el carnaval moverán a millones de visitantes.

De momento, el país de Lula aglutina el 33% de toda la inversión española en América Latina, mientras que más del 22% de nuestras importaciones y alrededor del 20% de nuestras exportaciones a esta región tienen por destino Brasil. Y a la vista de las previsiones, estas cifras irán en aumento...

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]