Medellín (Colombia).- El presidente de Costa Rica y Nobel de Paz de 1987, Óscar Arias, se solidarizó hoy con los esfuerzos de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Francia, Nicolas Sarkozy, en procura de un acuerdo humanitario sobre secuestrados con la guerrilla de las FARC.
El ex presidente de Uruguay y presidente de la Fundación Círculo de Montevideo, Julio María Sanguinetti, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el ex jefe del Gobierno español Felipe González, participan de la ceremonia de clausura de la XIV Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo.
Arias dijo que viajó a Colombia para expresar esa solidaridad con Uribe y Sarkozy, y también para decir que dicho acuerdo "puede ser el principio del fin de la larga pesadilla del terrorismo" en este país andino.
El gobernante costarricense hizo hoy una breve visita a la ciudad de Medellín (noroeste) para intervenir en la jornada final de la XIV Reunión del Círculo de Montevideo junto a Uribe, el ex jefe del Gobierno español Felipe González y el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, fundador de este foro académico.
"La posibilidad de lograr el canje humanitario de los rehenes, entre los cuales está la señora Ingrid Betancourt (también nacional francesa), debería ser el primer paso para alcanzar la paz en Colombia", consideró Arias, y resaltó que vino a extender su "apoyo a esta iniciativa", y a expresar su fe en que "tendrá éxito".
La ex candidata presidencial Betancourt es uno de los 45 secuestrados que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.
Sin embargo, el Nobel de Paz admitió que no es ingenuo, porque sabe que "la guerra en Colombia es muy compleja".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han sido sumamente intransigentes a lo largo de la historia" y desde hace mucho tiempo no luchan por una ideología, dijo Arias, y se preguntó si acaso esta guerrilla "no se ha dado cuenta de que la Guerra Fría terminó" y si "la selva colombiana y Sierra Maestra (Cuba) son las únicas regiones del mundo donde la noticia de la caída del Muro de Berlín nunca llegó".
"Esta es una democracia, si las FARC quisieran hacer valer su ideología, ya habrían hecho un partido político que explícitamente defendiera sus ideas", continuó el gobernante de Costa Rica, y subrayó que grupos como estos no luchan por la libertad, la democracia, la justicia ni ningún ideal que se pueda perseguir por la vía política.
Estos grupos, criticó luego, "luchan para defender la posibilidad de seguir envenenando con drogas a otras personas, y hacerse ricos con ello".
Arias dijo que "el sueño de la paz requiere de la voluntad para transigir", como lo aprendió Centroamérica durante los procesos que les permitieron a sus países superar conflictos internos, y no lo comprendieron Israel y Palestina en 2000, cuando en Camp David no fueron capaces de ponerse de acuerdo en el cinco por ciento de los temas sobre los cuales no habían llegado a un acuerdo.
"Sigo pensando que es mejor un acuerdo de paz en donde todos queden un poco insatisfechos, al no lograr lo que se proponían, que una guerra eterna que ninguna de las partes en conflicto podrá ganar", afirmó el presidente costarricense.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.