Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fang Zhu (Esp), Li Jie (Ned), Liu Jia (Aut), Li Qian (Pol)...

Archivado en:
jjoo, pekín 2008, deportes, tenis mesa
Por SOITU.ES
Actualizado 19-08-2008 22:01 CET

La palista española Fang Zhu ha jugado (y perdido) hoy contra la holandesa Li Jie. Ahora, Li Jie se enfrentará a la austríaca Liu Jia. Las tres nacieron en China pero compiten en Pekín bajo otra bandera, igual que otros muchos jugadores chinos de tenis de mesa.

Las jugadoras de tenis mesa de Alemania, Estados Unidos, Austria y España.

Zhu, que nació en la misma ciudad donde ahora compite, es miembro del club de tenis de mesa de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, desde hace casi un año. Otra de las estrellas españolas en ping pong es Juanito: su nombre real es Zhiwen He Cheng, y nació en China, donde empezó a competir. Vive desde hace casi 20 años en Granada, y en 1998 comenzó a jugar con el equipo español. A pesar de ello, hace poco le sometían incluso a un "test de hispanidad", para comprobar su verdadero sentir patrio. Incluso el seleccionador español del equipo de tenis de mesa, Than Dong Ping, es de origen chino.

No es nada nuevo que atletas profesionales adquieran una nueva nacionalidad para competir en un equipo distinto al de su país natal; pero en este caso es más llamativo: regresan a su país de origen para jugar en unos Juegos que China ha querido utilizar para reivindicar su espíritu nacional, compitiendo para otra bandera. Además, lo hacen en una disciplina que puede considerarse el deporte nacional. Para ellos es muy especial regresar al lugar donde viven su familia y amigos, como contaban en un reportaje de El País.

El tenis de mesa es deporte de culto en China, y en muchos otros países asiáticos, razón por la que es la disciplina deportiva con más federados del mundo. Ojeando la clasificación mundial de jugadores de tenis de mesa, se puede comprobar su dominio absoluto en este deporte: los tres primeros puestos los ocupan atletas del gigante asiático, tanto en mujeres como en hombres. Pero si vamos bajando en la lista, aunque las nacionalidades van variando, los nombres siguen sonando a chino, sobre todo en la clasificación femenina: Li Jiao, holandesa, Gao Jun, estadounidense, Li Qian, polaca... Es una tendencia general, que reduce la competencia en esta disciplina a un juego entre chinos.

Una pena para el presidente Hu Jintao, que habría disfrutado viendo cómo el University Gymnasium se llenaba de compatriotas que acapararan toda la competición en este deporte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)